Horno solar de cartón

Acumulación y concentración.
 Pequeño horno solar de construcción muy sencilla, a base de dos cajas de cartón, material aislante una placa metálica, un trozo de vidrio y papel de aluminio. Existen varios modelos basados en este horno solar de caja, las variaciones que presentan cada uno de ellos son en busca de mejorar su funcionamiento. Se han hecho modificaciones en los ámbitos de captación, portabilidad (con modelos plegables y ligeros), y materiales (buscando materiales más resistentes que el cartón pero igual de accesibles).

Puede variar según los materiales, pero en general es una caja exterior de 40 X 40 cm, con una altura de 35 – 40cm. La caja interior mide 38 X 38cm. En general se busca que quede un espacio de 2 cm aproximadamente entre la caja exterior e interior.
Base: cartón Cubierta: vidrio Reflectores: papel de aluminio Aislante: cartón o periódico.
Alcanza 150ºC como máximo, este horno funciona de manera similar que un horno convencional, sólo que es necesario que incidan sobre él los rayos solares para alcanzar temperaturas altas y los tiempos de cocción son mayores (comúnmente el doble que en un horno convencional). También se puede utilizar como una cesta aislante, en dónde se mantienen los alimentos calientes. Y como aprovecha tanto la luz directa como indirecta el periodo de orientación puede variar según la temperatura que se desee. Al estar hecha de cartón, se debe de tener cuidado de no exponerla a ambientes húmedos pues de esta manera se deteriorará rápidamente, por lo que se recomienda almacenarla en un lugar seco cuando no se utilice.
(terra.org)

1 comentario:

Maestrias en Perú dijo...

Que interesante blog muy original y nos da ideas de inventar cosas originales y muy innovadoras sobretodo cuidando el planeta.


gracias