Limpiar las placas solares en Navarra.

Limpiar y acondicionar más de 370 instalaciones solares de concentración del parque solar de Villafranca para optimizar su rendimiento. Este es el objetivo que se ha marcado la empresa Parques Solares de Navarra que durante estos días ha puesto en marcha un sistema novedoso, desarrollado por el departamento de Investigación y Desarrollo con la colaboración de empresas del sector de la limpieza, para lavar los 214 metros cuadrados de superficie que poseen cada una de las torres solares. La superficie global que se limpiará en los próximos días (los trabajos se iniciaron la pasada semana y concluirán el viernes) abarca los 80.000 metros cuadrados.
En los trabajos para evitar que quede en la superficie de los módulos solares de concentración cualquier partícula de polvo o suciedad están participando equipos de tres personas que limpian cada torre con unas pértigas cuya longitud oscila entre los 7 y los 19 metros de altura. Cada pértiga posee un sistema de propulsión que lanza el agua a la altura necesaria y siempre por encima de la mopa para que la superficie a lavar no quede dañada y se limpie completamente. La mopa de cada pértiga está confeccionada con una microfibra especial para este tipo de paneles y se utilizan varios tamaños dependiendo de los esfuerzos ergonómicos que se requieran en cada momento. Según explicaron desde la dirección técnica de Parques Solares de Navarra "cuando el operario que lleva la pértiga de mayor extensión para lavar los cuatro metros más alejados del suelo, el segundo técnico pasa a limpiar el tramo medio de la torre solar para, a continuación, hacer lo propio en la zona más próxima al suelo".
El agua que se emplea diariamente en estas operaciones se aproxima a los 6.000 litros y se trata previamente para que a su paso no deje ninguna partícula mineral o cal. El agua osmotizada, por tanto, pasa antes de utilizarse por un sistema de filtros que la convierten en agua destilada (completamente pura), desmineralizada, desionizada y descalcificada. En estos trabajos de limpieza no se emplea ningún tipo de jabón o producto químico. Así, sólo el agua y la microfibra especial de la mopa llegan a tener contacto con el panel solar, lo que permite evitar cualquier tipo de daño a la superficie de la instalación.
El secado de los paneles solares, que en todo momento se encuentran en posición vertical por motivos de seguridad, se realiza al aire. Asimismo, con el objeto de evitar en mayor medida que cualquier partícula pueda ensuciar la superficie de las torres solares, los empleados de Parques Solares en Villafranca y de las empresas externas que operan en esta huerta solar se desplazan en bicicleta por el millón de metros cuadrados del recinto siempre y cuando no es necesario trasladar materiales pesados.
www.noticiasdenavarra.com

No hay comentarios: