Ayuda al planeta ahorrando agua

Muchas veces no somos conscientes de la importancia de algo, hasta que lo hemos perdido. Tratemos el tema del agua con seriedad, responsabilidad y compromiso. El agua es un recurso de mucha importancia. Dada su escasez, es de fundamental interés tomar algunos recaudos para su uso racional.
Un grifo abierto gasta entre 5 y 10 litros de agua por minuto. Dejar el grifo abierto mientras te cepillas los dientes, por ejemplo, significa desperdiciar 20 litros de agua. En la ducha el agua de espera hasta que salga caliente se puede aprovechar para llenar recipientes y utilizarlo para múltiples usos (inodoro, riego de macetas, lavado ropa, etc.)
Fregar los platos con el agua corriendo todo el tiempo, reporta unos 100 litros. Lavar el coche con una manguera puede suponer el consumo de 500 litros, gastarás menos de 50 litros si tu auto lo lavas con una esponja y un cubo. Los grifos que gotean o quedan mal cerrados significa malgastar 180 litros. Te ahorras 15 litros si no descongelas los alimentos bajo el chorro del agua. Ahorra 10 litros lavando frutas y verduras en un recipiente.
Se suele consumir mucho agua para regar nuestros jardines. El agua utilizada para hervir huevos, se puede aprovechar para regar las plantas. Además le aportará los nutrientes procedentes de la cáscara del huevo. Es mejor elegir plantas autóctonas que requieren menos riego a las plantas exóticas. Una técnica aconsejada es el riego gota a gota.
Un depósito de recogida de aguas pluviales permite almacenar, por ejemplo, para un tejado de 90 m2, con una lluvia de 10 litros/m2, una recogida de 900 litros de agua. La reutilización de las aguas grises, es decir, las procedentes de duchas, bañeras y lavabos, puede reducir el consumo de agua en un 35% en una familia de cuatro personas.
¿Cuántas veces diarias usas el inodoro? ¿Tres, cinco veces? Si calculamos cinco veces de promedio a 30 litros por descarga del depósito, nos da ¡150 litros por persona y día!  Dos millones de habitantes consume en ello ¡300 millones de litros al día!   Para 40 millones de habitantes, el consumo de agua limpia y potable es de 6.000 millones de litros diarios, que van a parar al río o mar. Aunque quisiéramos hacer cálculos mucho más austeros, del 50%, la cantidad resultante es escalofriante y sólo para la descarga de inodoros! canalwoman.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan todas estas recomendaciones, seguire unas cuantas, gracias.