Secador solar simple

Este secador se presenta como una muestra de un secador solar simple de ventilación natural y sin colector.
Su construcción es muy sencilla y puede adaptarse a diferentes tamaños y capacidad de secado. Consiste en un paralelepípedo hecho con listones de madera, dentro del cual se colocan bandejas, también de madera, y con una malla plástica como soporte para el producto a secar. Para lograr el secado se expone directamente a la radiación solar. Durante la noche, para evitar la absorción de humedad ambiental, se cubre con algún material plástico, o se almacena en un lugar seco.


Secador directo con ventilación natural. Sin colector. Se adaptan a las necesidades de secado, considerando que no son secadores muy grandes, aproximadamente 50 x 50 x 100 cm. 
La estructura puede ser de madera o metálica (de preferencia metales resistentes a la humedad). La malla de las bandejas debe ser de un material apto para estar en contacto con alimentos (algún tipo de plástico, acero inoxidable, etc).
Las temperaturas óptimas de secado se darán entre los 30º y los 60ºC. 
Los tiempos de secado pueden ser de días, dependiendo del material, su tamaño y condiciones climáticas.  

En la página web: http://www.organicdownunder.com se presentan los pasos a seguir para construir el secador que vemos en la figura.

No hay comentarios: