Secador de frutas y cereales solar.

Puede ser muy util si cosechas muchos tomates, o mucha fruta y no sabes como conservarla, una manera natural seria esta. El tiempo de secado ronda entre las 3 y 5 horas.




Funcionamiento
El secadero se sitúa en el exterior con su parte acristalada orientada hacia el Sur. Los rayos solares atraviesan el vidrio y son absorbidos por la chapa pintada de negro mate que hay tras él, calentándose. Esta chapa calienta el aire que la rodea y lo hace más ligero.

Manteniendo abierta la trampilla (1), se renueva el aire que se calienta en el cajón (2) y asciende hacia el armario del secadero. En este armario hay unos ladrillos refractarios (3) que absorben el calor generado en la placa solar, acumulándolo. Más arriba están las frutas que vamos a secar, separadas entre sí y en rejillas, que facilitan el paso del aire caliente. El tejadillo del armario está levantado para que el aire pueda salir (4). De este modo, se forma una convección natural de aire cálido, que resta humedad a las frutas y calienta los ladrillos. Las aberturas (1 y 4) están cubiertas por una malla mosquitera que deja pasar el aire pero no a los insectos y pájaros.
Informacion recogida de terra.es

3 comentarios:

CORAZÓN VERDE dijo...

Esto está muy bien ¿pero como se hace este secadero?

monica dijo...

Ok, Voy a ver si preparo y subo una explicacion paso a paso.
Un besazo

CORAZÓN VERDE dijo...

Muchas gracias Mónica