Ahorra cuidando el medio ambiente

Especial en Mexico:
“Ahorrar energía no sólo contribuye a la disminución de emisiones contaminantes, causantes del efecto invernadero, sino que también favorece sensiblemente el bolsillo de la población”, señaló María Elena Sierra, secretaría ejecutiva de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae).
Agregó que aunque ambos son incentivos sustanciales para ahorrar energía, gran parte de la población no ha tomado conciencia de que sus acciones, por pequeñas que parezcan, hacen una gran diferencia en la conservación del medio ambiente además de garantizarles un ahorro significativo a la hora de revisar su recibo de la luz.
“Con medidas sencillas y sin sacrificar comodidad alguna se podría disminuir 20 por ciento de la energía que se consume en una casa promedio”.
Casos como el uso de focos ahorradores —que reducen hasta más de la mitad del consumo, en comparación con los incandescentes— así como la desconexión de electrodomésticos (estéreo, DVD, horno de microondas) que consumen energía a pesar de estar apagados.
Dijo que existen otras medidas que pueden considerarse como inversiones redituables, como el uso de calentadores solares así como la renovación de refrigeradores nuevos por aquellos que tienen más de diez años.
“Con un calentador de agua solar, una familia promedio reduce hasta un 80 por ciento su consumo de gas y recuperar su inversión en plazos no mayores a cinco años”, apuntó.
Puntualizó además, que en el caso de los refrigeradores, responsables del 40 por ciento de la energía que se consume en casa, se recomienda cambiar por nuevos aquellos que superen una vida útil de una década.
Señaló que un refrigerador nuevo puede ahorrar a una familia hasta mil pesos anuales en energía, por lo que aun adquirido en crédito, “se paga solo”.
“Estos son algunos ejemplos de que ahorrar energía es sumamente rentable y nos beneficia a todos”.
HORARIO DE VERANO. Por otra parte, la funcionaria de la Conae recordó la importancia de programas como el Horario de Verano —que entra en vigor el día de mañana— para el ahorro de energía.
“Este programa permitió en 2007, el ahorro de mil 278 millones de kilowatts-hora, equivalentes al consumo total de energía anual de Colima o Baja California Sur”.
Añadió que esto permitió un ahorro de 8 mil 935 millones de pesos. “Dinero que no gastó el país en consumo y que invirtió en otras áreas”.
Dijo también que el programa ha adquirido una gran aceptación cada año, debido a que el cambio generacional permitió su adecuación en la sociedad mexicana. “Para la mayoría de los mexicanos ya no significa un gran cambio, al contrario es algo común”.
El Horario de Verano se aplica en más de 90 países en el mundo, en México desde hace 13 años.
Iluminación
Representa una tercera parte del consumo de energía en los hogares. Por ello, es recomendable sustituir los focos incandescentes por ahorradores que consumen cuatro veces menos energía y duran hasta diez veces más. Los cargadores de baterías para teléfonos celulares, cámaras de video, lap tops, palms, entre otros, consumen energía si se encuentran conectados, estén o no cargando. Por ello es recomendable desconectarlos.
Refrigerador
Los refrigeradores consumen cerca de la tercera parte de la energía eléctrica utilizada en los hogares. A partir de la nueva Norma Oficial Mexicana de eficiencia energética, los refrigeradores nuevos consumen 30% menos electricidad que los de años recientes y hasta 60% menos que los modelos viejos del mismo tamaño, con ocho o más años de uso. Por ello es conveniente cambiar su refrigerador antiguo por uno nuevo.
Calentador de agua
Es el segundo aparato que más gas consume (después de la estufa). Por ello es recomendable sustituirlo por uno solar, que reduce hasta un 80 por ciento su consumo de gas en una casa promedio. Esta tecnología es de fácil adquisición en el país y tiene un costo de alrededor de cinco mil pesos.

No hay comentarios: